Mexicanos leen libros pirata y no lo saben; aumenta venta de piratería
*Redacción Diario Evolución*
En el país millones de ciudadanos leen libros pirata y no lo saben. La mayoría se trata de best sellers y son vendidos en las calles, aunque las plataformas digitales como Mercado Libre y Amazon no se han visto exentas de esta polémica venta, pues hay usuarios que ofrecen los libros a un precio muy económico, pero no son ediciones originales.
La venta de libros pirata suma alrededor de 800 millones de pesos y las afectaciones por piratería y reproducción sin permiso de productos editoriales, asciende a 300 millones de pesos anuales. Se estima que la cifra de pérdida, si las regalías fuera del 8%, sería de 240 millones pesos para los creadores de las obras, así como de quienes trabajan en las editoriales.
De acuerdo con un estudio, los libros pirata cuestan 20% más barato que uno original, por lo que la mayoría de los mexicanos prefiere comprar los libros en las calles o en las plataformas digitales dejándose llevar por el precio económico. Un gran número de consumidores no sabe que está comprando un libro pirata porque no saben diferenciar un libro original de una imitación.
Diario Evolución recomienda:
Los libros digitales, conocidos como Kindles, tienen menos resistencia a ser pirateados, además de que son 30% más baratos que uno impreso. La ventaja de los Kindles es que el usuario puede pagar por un libro digital original lo que cuesta un libro impreso en el mercado ilegal. Además, la piratería no ha vulnerado las plataformas de suscripción a bibliotecas digitales para libros o audiolibros.
Para detectar un libro pirata, se distinguen las principales características: mala calidad en el papel, errores de impresión, están mal pegados, encuadernados al revés, les hace faltan páginas y por lo general suelen ser títulos nuevos.
A.C.