México, aún por debajo de la meta de lactancia materna; obtuvo 1.4 de 3.0 puntos
*Redacción Diario Evolución*
La lactancia materna en los primeros días de vida de un bebé es mucho más que una elección personal: es un tema crucial de salud pública; sin embargo, en nuestro país solo el 34.2 por ciento de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública.
Tras ello solicitan fortalecer las políticas públicas relacionadas a la lactancia materna, se indicó que durante 2023 y en el primer trimestre del 2024, México obtuvo 1.4 de 3.0 puntos, existe un ambiente moderadamente propicio y con necesidades urgentes de mejoras sustanciales para la implementación de programas y apoyo a la lactancia materna.
En México los datos están muy lejos: sólo el 34.2 por ciento, es decir, tres de cada 10 bebés la reciben. La meta para la leche materna en la primera hora de vida es del 70 por ciento y en el país sólo se cumple en el 55 por ciento, revelaron especialistas en el Foro Nacional de Lactancia Materna 2024.
Diario Evolución te recomienda:
Por lo que, el desafío para las madres lactantes en el país es muy alto debido a que todavía hacen falta de espacios adecuados para amamantar o extraer leche, presiones para regresar rápidamente al trabajo y políticas laborales que no siempre son amigables para la maternidad.
En la evaluación, México clasifica con un engranaje débil en la promoción (0.6), coordinación y monitoreo (0.6), así como en el financiamiento y los recursos (1.0).
Dentro de la clasificación de engranaje fuerte, que va de un puntaje del dos al tres, se observa la voluntad política, con un puntaje de 2.6. En este sentido, se aprovechó el Foro para lanzar recomendaciones muy puntuales para el fortalecimiento de las políticas públicas en lactancia materna.