México cierra de forma indefinida su Embajada en Ecuador; connacionales regresan
*Redacción Diario Evolución*
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que México reitera su condena por la violación de la inmunidad de su Embajada en Quito, realizada por agentes policiacos ecuatorianos para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, por lo que permanecerá cerrada de forma indefinida.
La canciller mexicana subrayó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes, después de esta clara y flagrante violación al derecho internacional”, además de agradecer todas las muestras de apoyo por parte de diversos países hacia el Gobierno de México.
También recalcó que el contingente de la legación diplomática de México ya tomó el vuelo de vuelta a México tras el rompimiento de las relaciones bilaterales. Llegaron en la mañana a la sala protocolar del aeropuerto ‘Mariscal Sucre’, de Quito, donde los esperaban varios representantes de otros países, especialmente de Chile y Perú, según informaron fuentes diplomáticas.
Se informó que tomaron un vuelo comercial de la compañía Aeroméxico que partió del aeropuerto de Quito a las 09:33 hora local (14:33 GMT).
El grupo de funcionarios mexicanos que abandonó Quito estuvo encabezada por la embajadora Raquel Sesur, que fue declarada “persona non grata” por unas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, interpretadas por el Ejecutivo de Ecuador como injerencia en sus asuntos internos.
También el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, quien intentó resistir a la irrupción policial ecuatoriana del pasado viernes en la sede de la legación mexicana en Quito