domingo, diciembre 22, 2024
Portada

México con la segunda peor economía de América Latina: Cepal; recorta crecimiento

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Para 2025, la estimación de crecimiento para México es aún menor con 1.4 por ciento a lo previsto en el mes de mayo que fue de 2.5 por ciento, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien además, ubicó al país como segundo con menor evolución en la región durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2019-2024).

Indicó que México tuvo una tasa promedio anual de expansión de solo 0.98 por ciento, la más baja desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1983-1988); solo en los años de gobierno de AMLO, México acumuló un crecimiento de 5.9 por ciento, ubicándolo en el penúltimo lugar de las economías con el peor desempeño en América Latina y el Caribe.

Argentina ocupa el último lugar de las peores económicas, mientras que arriba de México se posiciona Uruguay, Bolivia y Perú; en contraste, los países que sí tuvieron un alza en sus económicas durante los últimos cinco años fue República Dominicana, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Honduras.

Diario Evolución te recomienda:

También resalta que México, fue uno de los pocos países latinoamericanos que tardaron dos años en recuperarse de la caída provocada por la pandemia del COVID-19 en 2020, mientras que la mayoría lo hicieron en un solo año; la Cepal sostiene que la región se encuentra en una trampa de crecimiento que se ha prolongado por varias décadas.

En general, en América Latina y el Caribe se mantendrá con una trayectoria de bajo crecimiento este año, a una tasa promedio de 1.8 por ciento. Además, sostiene que en el transcurso de la última década, los países de América Latina han exhibido un bajo crecimiento económico, con una tasa promedio del 0.9 por ciento en el período 2015-2024.

Lo anterior, según señala, conduce a una merma de la demanda externa y a la persistencia de las condiciones financieras restrictivas y advierte que la situación podría agravarse por una posible exacerbación de las tensiones geopolíticas y comerciales, así como por el empeoramiento de los efectos del cambio climático.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *