México con más casos de Ómicron en Latinoamérica y AMLO niega cuarta ola de COVID
*Redacción Diario Evolución*
En la última actualización de la Iniciativa Mundial para Compartir Todos los Datos de la Influenza (GISAID por sus siglas en inglés), posiciona a México como el país con más casos positivos de la variante ómicron de COVID-19, por encima de Chile, quien hasta hace un día era el país con más casos registrados en América Latina.
En dicho listado aparecen 94 países que ya tienen registro de contagios con esta nueva variante, donde México se ubica en el lugar 21 con 374 casos; mientras que Reino Unido es la nación con más pacientes de ómicron, al reportar hasta este 4 de enero, 72 mil 193 contagios; Estados Unidos el segundo lugar con 35 mil 351, y Dinamarca en tercero con siete mil 233 contagios.
Mientras que a nivel Latinoamérica, Chile paso a segundo lugar con 327 contagios, seguido de Brasil con 218, y después están Puerto Rico, Argentina, Guayana Francesa, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Perú. Mientras que a nivel continente, somos los terceros, en primer lugar, esta Estados Unidos seguido de Canadá con más de 600 casos de ómicron.
Cabe mencionar que a nivel nacional las entidades que más casos registran son: Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Baja California.
Pese a dicho escenario, donde además se han incrementado los contagios por COVID en todo el territorio nacional e incluso la Ciudad de México ha registrado intensas filas en los módulos de atención para pruebas rápidas de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera negó indicios de una cuarta ola de contagios por esta enfermedad, por lo que llamó a la población a no alarmarse por la nueva variante ómicron, “que no nos metan miedo”, sentencio el mandatario estatal.
Por otro lado, el día de ayer, autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indicaron que México entró en la cuarta ola por esta enfermedad, pidiendo a su personal de salud prepararse para garantizar la atención médica, alertando que habrá muchos contagios y con ellos se prevé muchas hospitalizaciones.