México el país más letal para el periodismo; asesinan al comunicador Heber López
*Redacción Diario Evolución*
Un periodista más asesinado en México, se trata de Heber López Vázquez quien fue abatido a balazos cuando llegaba a su casa la noche de este jueves en el barrio Espinal de Salina Cruz en el estado de Oaxaca, un patrón que se repite con relación a los últimos periodistas asesinados, sumando así cinco víctimas en lo que va del 2022.
De acuerdo con la Fiscalía del estado hay dos personas detenidas por estos hechos, quienes se les confiscaron armas de fuego con las cuales probablemente asesinaron al comunicador, se inició una carpeta de investigación para conocer el móvil del crimen.
López Vásquez, de 39 años, era director de la página local RCP Noticias en Oaxaca y su muerte ocurrió después de que otro colega, José Ignacio Santiago Martínez, director de Pluma Digital Noticias, fuera blanco de un ataque armado del que salió ileso.
A López Vásquez lo mataron cuando iba entrar a su casa. Los atacantes dispararon seis veces, y de acuerdo con medios locales ya había recibido amenazas por sus publicaciones en las que denunciaba actos de corrupción de funcionarios locales, como el caso de las obras del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Cabe mencionar que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) indicó desde hace más de un año que México es el país más letal del mundo para ejercer el periodismo, ejemplo reciente los cinco periodistas ya asesinados en menos de dos meses del año 2022.
El primer reportero asesinado fue José Luis Gamboa el 10 de enero en Veracruz; siete días después el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue acribillado en Tijuana, días después mataron a Lourdes Maldonado, también en Tijuana y el 31 de enero el caso de Roberto Toledo en Michoacán.