sábado, septiembre 7, 2024
Municipios

México, el segundo país de Latinoamérica con el internet móvil más caro

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Pese a la promesa del actual gobierno sobre conectar a México a través del programa Internet para el Bienestar, el país se posiciona como el segundo de América Latina con los servicios de internar o datos más costosos, según un reporte reciente de Cable.co.

Este análisis revela que el costo promedio de un gigabyte de datos en el país es de aproximadamente 2.03 dólares, equivalente a unos 37 pesos mexicanos. Solo Cuba supera a México en esta categoría, con un costo de 2.71 dólares por gigabyte.

Mientras que Costa Rica se posiciona en tercer lugar, con un costo de 1.86 dólares por gigabyte; luego Argentina con 1.11 dólares; El Salvador con 1.08; Ecuador con 1 dólar; Países como República Dominicana, Chile, Perú y Brasil registran costos más bajos, con valores que van desde los 0.40 hasta los 0.79 dólares por gigabyte.

Pese a los costos altos, el uso de internet móvil sigue siendo ampliamente adoptado por las y los mexicanos, quienes se conectaron en cualquier lugar mediante una conexión móvil, representaron el 60.8 por ciento de los usuarios de internet en 2023.

Diario Evolución te recomienda: 

No obstante, el nivel de satisfacción se sitúa en un rango medio. Telcel lidera con un nivel de satisfacción del 74.1 por ciento, seguido por AT&T y Movistar, ambos con un 74 por ciento.

Sin embargo, a nivel global se encuentra en la posición 162 en términos de precios de datos móviles, sorprende considerando las significativas inversiones realizadas en infraestructura por parte de los operadores locales.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre 2020 y 2022, las inversiones en telecomunicaciones superaron los 107 millones de pesos, de los cuales el 72.7 por ciento se destinó específicamente a infraestructura.

En cuanto al índice de valor por dinero, también se registra un nivel medio de satisfacción, con un promedio de aprobación del 73.3 por ciento en el país, siendo Movistar quien lidera con un 73.4 por ciento.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *