Se elimina uso de tapetes, filtros sanitarios y cubrebocas en espacios de trabajo
*Redacción Diario Evolución*
A poco más de dos años del inicio de la pandemia por COVID-19 donde varios estados de México implementaron el uso del cubrebocas como una medida para prevenir contagios, este lunes la Secretaría de Salud actualizó los lineamientos sanitarios y elimina su uso en los espacios cerrados y abiertos.
Sin embargo, emitió recomendaciones para seguir usándolo, especialmente en espacios abiertos y cerrados donde no existe distancia. Asimismo, aquellas personas que no se vacunaron deberán seguir usándolo, y en lugares de trabajo mal ventilados.
Así que, se podrá omitir el uso del cubrebocas si las personas no comparten lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar “trabajo físico intenso”.
Además, eliminó la obligatoriedad del uso de tapetes sanitizantes y filtros sanitarios, al indicar que no hay evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen, por lo que se retira su uso. La prueba RT-PCR no debe ser obligatoria para el regreso al trabajo.
Reitera que la vacunación no debe ser un factor condicionante para impedir que las personas realicen sus actividades laborales. Con ello, estos lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, y buscar hábitos que lleven a la reducción de contagios.
En 2020 al inicio de la pandemia en nuestro país para las empresas se hizo obligatorio el uso de gel antibacterial, cubrebocas, productos desechables, y limpieza constante en las áreas para prevenir los contagios entre sus trabajadores, medidas que en muchos sitios aún continúa.
G.L.