México es un país racista, desigual y clasista: Arturo Zaldívar
*Redacción Diario Evolución*
Durante la presentación del ministro presidente Arturo Zaldívar, en el protocolo para Juzgar con Perspectiva Intercultural: Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas, que realizó la Dirección General de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que México es un país racista y clasista.
“Lo que subyace cuando hablamos de las personas, pueblos y comunidades indígenas es un país profundamente racista. México es un país racista y clasista que se niega a reconocer esa realidad“, sentenció el ministro.
A poco menos de dos meses de concluir su cargo como presidente de la SCJN, su sucesión continua en un limbo, por un lado, el propio juez ha negado rotundamente que opte por una expansión en su periodo, por lo que actores como Alejandro Gertz Manero y Cresencio Sandoval se encuentran operado para influir en el próximo o próxima presidenta de la Corte.
El Fiscal y el Militar tenían en Norma Piña a su “corcholata” predilecta, pero ha sido el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo quien mejor ha respondido a las inquietudes de ambos personajes bajo la misión de blindar la reforma judicial.
“Las jueces y jueces no podemos juzgar como si México no fuera un país tan desigual, nuestra obligación en los juicios, en los procesos es igualar la cancha, es respetar los derechos de las comunidades y pueblo indígenas, de las personas que los integran. Es respetar sus tradiciones, sus usos y costumbres, pero también defender los derechos humanos dentro de esas tradiciones, usos y costumbres, particularmente de las niñas y niños”, señaló Zaldivar.
R.M.