lunes, abril 7, 2025
Portada

México libra aranceles recíprocos de Donald Trump, pero busca acabar con el T-MEC

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El presidente Donald Trump anunció las nuevas medidas arancelarias recíprocas a varios países que entrarán en vigor a partir de este miércoles 2 de abril, fecha que el mandatario estadounidense calificó como el Día de la liberación de la Unión Americana; sin embargo, en las listas no aparece México ni Canadá.

Sin embargo, calificó al Tratado de Libre Comercio con México y Canadá como un desastre, por lo que solicitará al Congreso de su país acabar con el T-MEC, dijo que “ha sido el peor acuerdo de nuestra historia”; y cabe mencionar que, los productos enviados fuera de este tratado ya pagan aranceles del 25 por ciento desde el pasado 4 de marzo.

Es importante señalar que en 2018, para Trump, el T-MEC, representaba el triunfo de su política proteccionista y la firma del tratado se dio con el expresidente de México, Enrique Peña Nieto y su homologo de Canadá, Justin Trudeau.

Diario Evolución recomienda:

Por otro lado, informó que se impondrá un arancel del 10 por ciento a las importaciones de todo el mundo y aranceles recíprocos individualizados a decenas de países; los aranceles adicionales individualizados se aplicarán a aproximadamente 60 países y corresponden a alrededor de la mitad de los aranceles que éstos cobran a Estados Unidos.

Con esa metodología, a China se le aplicará un arancel recíproco de 34 por ciento, a la Unión Europea de 20 por ciento, a Vietnam de 46 por ciento, a Taiwán de 32 por ciento, a Japón de 34 por ciento y a Corea del Sur de 25 por ciento.

En el caso de América Latina, se aplicará el 10 por ciento de aranceles a Brasil, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, Argentina, Guatemala, Honduras, El Salvador, Uruguay, Panamá, Paraguay y Belice; a Nicaragua del 36 por ciento, Costa Rica del 17 por ciento, Ecuador el 12 por ciento, Bolivia del 20, Venezuela del 15 por ciento.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *