México logró 5 medallas en París 2024; la dorada no llegó
*Redacción Diario Evolución*
Cinco preseas divididas en tres platas y dos bronces para ocupar el lugar 65 en el medallero general fue así como México se despidió de los Juegos Olímpicos París 2024, una cosecha de medallas que no llegó a la meta, pero tuvo varios momentos de gloria, como el regreso de natación artística a los Juegos Olímpicos o el debut de un mexicano en surf.
Además, superaron lo hecho en Tokyo 2020, donde se obtuvieron 4 bronces; asimismo, esta es la tercera mejor marca de México en una justa veraniega, empatado con Río de Janeiro 2016 y Londres 1948, pues se coloca solo por detrás de las 6 obtenidas en Los Ángeles 1984 y Sidney 2000, y de las 9 (récord) de México 1968; pero sin presea dorada.
Las medallas de plata en esta edición corrieron a cargo de Prisca Awiti en judo femenil, Marco Verde en boxeo en la categoría de los 71 kilogramos, además de Juan Manuel Celaya y Osmar Olvera en trampolín de tres metros sincronizado. Los bronces fueron del equipo femenil de tiro con arco integrado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruíz., aunado al que consiguió Osmar Olvera en trampolín individual de tres metros.
Diario Evolución te recomienda:
La mayor revelación del equipo mexicano fue el clavadista Osmar Olvera, quien brilló en el Centro Acuático de París. El joven capitalino de 20 años logró subirse al podio en dos ocasiones, consolidándose como la figura principal de la delegación.
En contraste, el taekwondo mexicano vivió su segundo ciclo olímpico consecutivo sin medallas. A pesar de ser una de las disciplinas con mayor apoyo económico por parte del gobierno, los representantes nacionales no lograron subirse al podio, algo que no sucedía desde que María Espinoza obtuvo el bronce en Río 2016.
También es importante mencionar que 19 mexicanos se posicionaron dentro del top 8 en sus respectivas disciplinas, ganándose así el diploma olímpico que se les otorga a quienes finalizan entre el cuarto y octavo lugar olímpico. La de oro no llegó y México llega a 16 años sin tener a un campeón olímpico.
Entre lo más destacado fue que México logró la primera medalla en su historia en la disciplina de Judo, en la prueba del trampolín 3 metros sincronizado y en tiro con arco por equipo femenil. Además, por primera vez se tuvo representación en distintas disciplinas como gimnasia rítmica y surf, asimismo tuvieron que pasar 28 años para que México regresara a la natación artística.
Fue en el penúltimo día de actividades, el sábado, que los deportistas mexicanos estuvieron muy cerca de sumar otras tres medallas: Randal Willars perdió el bronce con un error en un clavado de alta dificultad; Emiliano Hernández quedó a solo cuatro segundos del bronce en pentatlón; y Carlos Sansores fue eliminado en cuartos de final con taekwondo.
Aunque México logró superar los resultados obtenidos en Tokio 2020, el reto de alcanzar nuevas alturas en Los Ángeles 2028 ya se vislumbra en el horizonte. Con figuras emergentes como Osmar Olvera, el país mantiene la esperanza de finalmente alcanzar la cima del podio olímpico en la próxima edición.
G.L.