viernes, noviembre 22, 2024
Portada

México no es la entrada para productos chinos: Sheinbaum; buscará sustituirlos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que la intención de su Gobierno es que siga el T-MEC, en respuesta a las declaraciones realizadas en la previa por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien resaltó que la permanencia del país en dicho tratado dependerá de las decisiones que tome México.

Trudeau dijo que había planteado sus preocupaciones sobre la inversión china en México a la presidenta Claudia Sheinbaum; y se suman a las declaraciones de varios de sus legisladores, quienes sostuvieron que México es la puerta trasera de China para comercializar sus productos.

Derivado de ello, la mandataria federal indicó que en la revisión del T-MEC, se les demostrará a los dos países del norte, que México no es la puerta de entrada para que los productos procedentes de China lleguen a Norteamérica, pero resaltó que es evidente que China se volvió uno de los grandes exportadores para todo el mundo.

Tras esto, adelantó que está preparando un plan para la sustitución de importaciones chinas, al indicar que hay un desequilibrio en la balanza comercial mexicana con el gigante asiático, pero dijo que este proyecto no está relacionado con las declaraciones de ambas naciones; y resaltó que a su gobierno le interesa mucho el tratado con Estados Unidos y Canadá.

Diario Evolución recomienda:

“El tratado es muy bueno para los tres países, para los tres, es muy bueno para Canadá, es muy bueno para Estados Unidos y es muy bueno para México”; dijo Sheinbaum tras resaltar que incluso el país de las barras y las estrellas tiene mucho más importaciones de China que México.

Señaló que, en coordinación con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, que existe el proyecto de sustitución que implica que la mayoría se produzca en México, ya sea con empresas mexicanas o con empresas principalmente de Norteamérica o con Europa.

La idea de expulsar a México del T-MEC fue lanzada inicialmente por Doug Ford, jefe de Gobierno de la provincia de Ontario, la más industrial de Canadá y donde se concentra todo el sector del automóvil en el país, que recriminó a las autoridades mexicanas no imponer los mismos aranceles que EE.UU. y Canadá han anunciado a los vehículos chinos.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *