jueves, mayo 22, 2025
Portada

México no se subordinará a EU ante alerta por gusano barrenador: Julio Berdegué

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Tras las recientes declaraciones de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, en las que se amenaza, por medio de una carta, restringir las importaciones de ganado mexicano si el gobierno nacional no intensifica la lucha contra el gusano barrenador, Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que México no se va a subordinar.

Berdegué aseguró que respondió la carta que envió Brooke Rollins, su homóloga en Estados Unidos, quien el sábado pidió a México que se permita el despliegue de aviones del Departamento de Agricultura estadounidense para combatir al insecto que ha causado afectaciones en el ganado mexicano.

“Como ha dicho nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, actuamos con la cabeza fría, colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos”, expresó el funcionario a través de su cuenta de X (antes Twitter). “Así, estoy seguro que llegaremos a buenos acuerdos”, añadió en otro mensaje.

Diario Evolución recomienda: 

Cabe mencionar que en noviembre pasado, Estados Unidos también restringió la importación de ganado mexicano ante la amenaza de gusano barrenador que se ha detectado sobre todo en la frontera con Centroamérica, no obstante, se reactivó en febrero.

Hace dos semanas, se informó la muerte por miasis en una mujer de 77 años en Chiapas por este parásito, motivo por el cual, EU volvió a amenazar con la restricción y pidió que el gobierno mexicano permita entrar aviones del USDA para erradicar el gusano barrenador.

“Si estos problemas no se resuelven para el miércoles, 30 de abril, el USDA restringirá la importación de productos animales, que consisten en ganado vivo, bovino y equino originario o trasladado por México para proteger el interés de la industria agropecuaria en Estados Unidos”, advirtió Rollins.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *