México pone arancel a textiles y confeccionados tras exhibir abusos fiscales
*Redacción Diario Evolución*
A modo de acabar con el contrabando y evitar el abuso en la industria textil se anunció un incremento del 35 por ciento y de manera temporal, en aranceles a mercancías confeccionadas, así como otro 15 por ciento a textiles (17 fracciones), excepto a mercados con los que México tiene tratado de libre comercio.
Información que dio a conocer el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que también anunció que va por un aumento de la lista de productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.
Esto tras revelar que han exhibido alrededor de 40 empresas que abusaban de beneficios fiscales en las importaciones de mercancías por lo que se tomó la decisión de aumentar los aranceles y retirar la patente a siete empresas; tras ello se firmó un decreto para proteger la industria nacional y los 400 mil empleos que dependen de dicho sector.
Diario Evolución recomienda:
Entre las irregularidades detectadas se encuentran abusos al efectuar la importación, al aplicar de manera indebida el beneficio de tasa reducida. También se detectaron abusos en los beneficios de empresas certificadas que no pagan IVA por la importación de mercancías, así como la importación de mercancías que a la entrada al país no pagaron las contribuciones de manera correcta.
Se apuntó también que tanto el SAT como la ANAM reforzarán la estrategia para poner en orden al sistema aduanero mexicano y al programa de fiscalización de estos agentes; mientras que en el decreto firmando, se busca los siguientes beneficios, según Marcelo Ebrard:
- Fomentar el desarrollo de la industria nacional.
- Promover condiciones justas de mercado.
- Evitar prácticas que afectan el empleo y la competitividad.
- Evitar el contrabando técnico.
- Privilegiar el comercio con mercados con los que México tiene tratados comerciales.
- Aumento en la competitividad y el empleo de la industria nacional.
G.L.