México registra más de 4 mil casos de cáncer testicular al año
*Redacción Diario Evolución*
El cáncer testicular no es un tipo de cáncer común, puede presentarse a cualquier edad, pero ocurre con más frecuencia de los 15 a los 45 años, y promover la autoexploración y eliminar las barreras sociales de la masculinidad son claves para un diagnóstico oportuno.
De acuerdo con expertos, tan solo en México se registran más de cuatro mil 500 casos al año, tiene una aparición más frecuente en jóvenes que rondan los 33 años, pero también ocurre en niños y adolescentes en cerca del 6 por ciento de los casos, mientras que el 8 por ciento corresponde a mayores de 55 años.
Se explicó que, tras el diagnóstico, el tratamiento suele ser un procedimiento quirúrgico para extraer solo el testículo con el tumor, con lo que se preserva la fertilidad y una expectativa de curación de entre el 80 y el 90 por ciento; de ahí la importancia de eliminar los estereotipos de este tipo de cáncer.
Aun cuando el cáncer testicular se haya propagado a otras partes del cuerpo, es posible que muchos hombres no presenten síntomas inmediatamente. Sin embargo, algunos hombres podrían presentar algunos de los siguientes:
Diario Evolución recomienda:
- Dolor en la espalda baja provocado por la propagación del cáncer a los ganglios linfáticos (grupos en forma de fríjol de células del sistema inmunitario) en la parte trasera del vientre
- Dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos (incluso toser sangre) se puede presentar a causa de la propagación del cáncer a los pulmones
- Dolor en el vientre, ya sea a causa de ganglios linfáticos agrandados o porque el cáncer se ha propagado al hígado
- Dolores de cabeza o confusión, debido a la propagación del cáncer al cerebro
Mientras que la UNAM, alerta sobre el cáncer de pene, que indica que es una enfermedad poco común, pero puede ser muy agresiva y mortal, a diferencia de otros tipos de cáncer, al indicar que este padecimiento tiene una baja incidencia, lo que genera poca información y estigmas sociales que dificultan su detección y tratamiento.
Al año en México se diagnostican alrededor de 696 casos nuevos de este padecimiento. La mayoría de los pacientes son hombres mayores de 60 años y llegan al médico en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que reduce las posibilidades de éxito del tratamiento.
G.L.