México reporta 859 casos probables de sarampión; emiten alerta
*Redacción Diario Evolución*
México registra cuatro casos confirmandos importados de sarampión en este 2024, sin embargo, la Secretaría de Salud informó que se han notificado un total de 859 casos probables de esta enfermedad o rubéola, que están siendo sujetos a análisis.
Derivado de ello, emitió un aviso epidemiológico ante posibles más casos de sarampión en el país, por lo que solicitó a las unidades de salud de primero, segundo y tercer nivel reforzar los protocolos de detección de potenciales contagios.
Especificó que de los casos confirmandos, se trata de un menor de un año ocho meses, procedente de Europa, mientras que los restos, son una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés; los últimos caso están relacionados con el primero.
Tras ello, se recuerda que está en marcha la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación en las 32 entidades, termina el 31 de mayo, a padres de familia y tutores llevar a vacunar a niñas, niños y adolescentes para iniciar o completar sus esquemas.
Diario Evolución te recomienda:
Las vacunas que se aplican son la hexavalente, que protege contra seis enfermedades incluyendo la poliomielitis; el triple viral o SRP que protege contra sarampión, rubéola y paperas; y la doble viral o SRP que protege contra sarampión y rubéola, así como aquellas que previenen otras enfermedades infecciosas, a niñas, y adolescentes con esquema incompleto.
El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o los seis años, según el año de nacimiento de la persona. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.
El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de fiebre, manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades y se acompañan de conjuntivitis, catarro tipo rinitis, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco en la boca.
G.L.