México vive una “narcoinflación” por extorsión a productores: Rubén Moreira
*Redacción Diario Evolución*
Derivado de las denuncias de los limoneros sobre el cobro de piso y de ser victimas de extorsión por el crimen organizado que los hizo realizar un paro indefinido hasta que el gobierno garantice su seguridad, el coordinador del PRI, Rubén Moreira denunció y alertó que esto solo es un reflejo de una “narcoinflación”, que ya afecta a la economía del país.
El priista alertó que este fenómeno impacta significativamente los precios de productos básicos, afectando de forma directa al consumidor final; resaltó que la delincuencia a incremento los costos de estos como el limón, recientemente en Michoacán, donde hace una semana costaba 32 pesos el kilo.
Indica que el aumento en los últimos días que comienza a reflejarse en los supermercados, tianguis y centrales de abastos, acusó que se debe a que los productores han pasado de pagar dos pesos por kilo a cinco pesos al crimen, lo que ha derivado del paro ante el abuso del que son víctimas.
Diario Evolución te recomienda:
“A pesar de los esfuerzos legislativos para aumentar las penas para la extorsión, es necesario que las autoridades actúen de manera efectiva para frenar este problema que está erosionado la economía y la seguridad en muchas regiones del país”, indicó el priista.
Por su parte, el economista Mario Di Costanzo resaltó que según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre un 10 y 15 por ciento del incremento en los precios de alimentos básicos obedece al cobro de derecho de piso.
Resaltó que las ganancias del crimen organizado por este concepto es de 200 mil millones de pesos anuales, superando con creces el presupuesto asignado a la Guardia Nacional; además, resaltan que la extorsión ha ido a alza con 4.9 millones de casos al año, muchos orquestados desde las cárceles.
G.L.