Ministras piden renuncia de consejeros del Comité de Evaluación del PJF
*Redacción Diario Evolución*
La decisión del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) de suspender su proceso electoral extraordinario para la elección del 1 de junio próximo causó inquietud en las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, pues solicitan que se invalide el acuerdo de este comité, se cree otro y reanuden actividades.
A través de sus cuentas de X (antes Twitter), las ministras presentaron sus respectivos acuerdos al pleno de la SCJN, donde también se pide la destitución de los integrantes del Comité de Evaluación del PJF, la elección de otros y se continúe con el proceso de evaluación y selección de candidaturas con el fin de respetar a las personas aspirantes y la ciudadanía en su derecho de participar en la elección judicial.
Diario Evolución recomienda:
La ministra Yasmín Esquivel pidió que con el fin de que el Poder Judicial no se quede sin candidatos, los integrantes de su Comité de Evaluación continúen con las funciones para las que fueron nombrados por el Pleno de la Corte, como recibir expedientes y evaluar el cumplimiento de los requisitos, además de que dicho comité carece de facultades para frenar el proceso, puesto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) establece que los procesos electorales no se pueden suspender.
A su vez, concordó con Loretta Ortiz acerca de que la suspensión de este Comité de Evaluación afecta a los participantes y a los ciudadanos, lo que obstaculiza el acceso a la democracia y se avance a un sistema judicial más plural, accesible y representativo. Las dos insistieron que no se puede aceptar que un juicio de amparo asuma competencia para la materia electoral.
Por su parte, la ministra Lenia Batres informó que propone la destitución de los integrantes del Comité, al excederse en sus facultades cuando decidieron suspender el proceso de selección de candidatos para la próxima elección judicial. Indicó que el Comité no tiene autoridad, ni representación jurídica para tomar la decisión de frenar dicho proceso, pues su función es meramente técnica y subordinada a la SCJN, motivo por el cual al momento de recibir la suspensión, debía haber consultado al Pleno para que éste tomara la decisión.
A.C.