sábado, diciembre 14, 2024
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Monreal presenta iniciativa para regular venta de boletos en conciertos 

*Redacción Diario Evolución* 

Foto: Especial.

A propósito del concierto de Bad Bunny, y de las quejas en los últimos días sobre la reventa de boletos para conciertos, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal presentó una iniciativa con la que dijo, busca evitar que los revendedores te digan: “Lo siento, bebé”.

El objetivo principal de la reforma es frenar el abuso de sobrecostos y reventa en boletos para conciertos, partidos o eventos de espectáculo, esto derivado de la polémica donde revendedores vendían boletos hasta en 500 mil pesos cuando su costo máximo de venta en taquilla era de 8 mil pesos. 

Monreal sostiene que en México, la asistencia a eventos públicos y masivos ha mostrado una constante al alza, en 2019, el país se posicionó como uno de los 10 del mundo con una industria de organización de eventos verdaderamente robustos. 

Por ello, la iniciativa de Monreal busca asegurar al consumidor que el boleto que adquiere es válido. Así que la iniciativa que presentó propone que se reforme los apartados del Artículo 76 Bis 2 y 76 Bis 3 a la Ley Federal de Protección al Consumidor (Profeco). 

Entre los puntos destacables es que los proveedores que ofrezcan o comercialicen boletos para eventos públicos se abstendrán de realizar cargos por servicio como comisiones, cobros por entrega que en su totalidad supere la séptima parte del costo total del boleto. Esto con el propósito de frenar el sobrecosto abusivo que en muchas ocasiones se impone a los consumidores .

Por otro lado, con el propósito de salvaguardar los derechos del consumidor que ya ha realizado el pago del boleto, se establece que tendrá derecho a recogerlo a partir del momento en el que el proveedor lo disponga y hasta tanto haya terminado el evento. 

Asimismo, en caso de cancelación del evento, el proveedor tendrá la obligación de reembolsar al consumidor el costo total del boleto, incluidos cargos, comisiones o análogos que hayan sido cobrados, en un término máximo de 30 días naturales a partir de la fecha programada para la realización del evento.

La iniciativa establece que, en caso de suspensión o modificación de la fecha de celebración del evento, el proveedor deberá ofrecer al consumidor la posibilidad de actualizar su boleto.

https://twitter.com/RicardoMonrealA/status/1601309591039418368?s=20&t=JqDnhmDrlcPd3WYuMYaNuw

G.L

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