Monte de Piedad en huelga y en vilo su futuro
*Melchor García*
Con la cortina abajo, pancartas de protesta y la bandera rojinegra es como se encuentran el día de hoy las poco más de 300 sucursales del Nacional Monte de Piedad en la República mexicana, esto tras el emplazamiento a huelga decretado por los trabajadores.
En Toluca, su sede emblemática, ubicada en la calle de Juan Aldama, en el centro de capital del estado, está cerrada tomada por un campamento de trabajadores.
Perla Xóchitl Malvaez Lucero, secretaria de Finanzas de la sección Toluca del Nacional Monte de Piedad, informa que tras la determinación de la empresa por rechazar un aumento al salario de los trabajadores, y buscar la disolución de su contrato colectivo, es el motivo del porqué se tomó esta determinación.
“Estamos defendiendo lo que es nuestro derecho y estamos defendiendo nuestros derechos que durante años hemos ganado a nivel nacional”, indicó Malvaez Lucero.
Explica que los trabajadores solicitaron un aumento del 5 por ciento en su salario, acorde a la inflación y retroactivo a cuatro años; sin embargo, la empresa rechazó la propuesta.
Diario Evolución te recomienda:
Mientras que la dirección del monte de Piedad afirma, que no puede cumplir con las pretensiones de los trabajadores porque está en grave vulnerabilidad.
Con ello busca la disolución del contrato colectivo y un nuevo escenario laboral de prestaciones y derechos a sus trabajadores; ellos en tanto quieren que se conserven sus derechos.
“Ellos sostienen que nuestro contrato ya no se puede mantener, pero nosotros tenemos cuatro años que no hemos recibido un aumento salarial”, dijo.
Al momento son cerca de 2 mil 500 trabajadores que forman parte del sindicato. La empresa busca que los trabajadores en edad para jubilarse aceleren su proceso, se frenen nuevas contrataciones y disminuir su carga salarial.
El sindicato, por su parte, acusa una cifra de 400 trabajadores despedidos injustificadamente es últimos meses.
Con relación a los objetos empeñados, los pignorantes deberán esperar hasta el término de la huelga para recuperarlos; el pago, la institución indica que se puede hacer en línea.