jueves, diciembre 19, 2024
Nacionales

Morena a través de Sheinbaum dice siempre sí al regreso de instancias infantiles

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial y vía internet

Luego que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quitara el programa de estancias infantiles y varias de ellas cerrarán porque ya no tenían el apoyo ante las críticas de corrupción en las guarderías que el expresidente lanzara, justificándose en la tragedia del ABC ocurrida en 2009, la presidenta Claudia Sheinbaum abrió la posibilidad de que se vuelvan a abrir.

Durante su conferencia matutina, recordó que entre sus promesas está el de velar por el cuidado infantil por lo que en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará el proyecto de construcción de Centros Educativos y de Cuidado Infantil, los cuales serían similares a las guarderías infantiles.

Sheinbaum señaló que el nombre de guarderías o estancias infantiles se pervirtió por el negocio provocado por Felipe Calderón, quien implementó el sistema, y suscitó la tragedia de la guardería ABC, que sufrió un incendio en 2009 y murieron varios pequeños que se encontraban adentro.

“De lo que me comprometí, que son la construcción de centros, les llamamos ahora educativos en el cuidado infantil, lo que eran las guarderías o las estancias infantiles que se pervirtió el nombre por el negocio provocado por Calderón con la tragedia de la Guardería ABC”, dijo.

Diario Evolución recomienda: 

Asimismo, señaló que la construcción de esos Centros Educativos se hará en conjunto con los empresarios principalmente de maquilas o exportadores, para que los trabajadores puedan dejar a sus hijos en los centros de educación y cuidado infantil como parte del sistema de cuidados. Mencionó que dará el anuncio oficial el 21 de diciembre cuando vaya a Ciudad Juárez a inaugurar un hospital.

Cabe recordar que en el sexenio de Felipe Calderón, derivado de la popularidad de las guarderías se abrió el programa Sedesol, en el que se apoyaba las estancias infantiles particulares afiliarse al IMSS para apoyar a los trabajadores miembros que tenían que cubrir una larga jornada laboral.

Sin embargo, derivado de la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora en 2009, este tipo de espacios comenzaron a disminuir gradualmente y Andrés Manuel López Obrador, una vez que tomó la presidencia de México, una de las primeras cosas que hizo fue quitar el apoyo de las estancias infantiles, justificándose con la tragedia de 2009 señalando que dentro del sistema había una red de corrupción.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *