Morena hará cambios en artículo polémico de la iniciativa de Supremacía Constitucional
*Redacción Diario Evolución*
La bancada de Morena en el Senado de la República retirará algunas de las modificaciones previstas dentro de la iniciativa denominada de ‘Supremacía Constitucional’, que presentó apenas el martes y pretendía reformar los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Carta Magna, así lo informó Adán Augusto López, quien dijo que la modificación obedece a un análisis con mayor detenimiento de lo planteado.
Sin embargo, se mantendrán las modificaciones a los artículos 103, 105 y 107, que son las que impiden la aplicación de recursos contra reformas o adiciones a la Constitución, así como el proceso legislativo para su aprobación; estas están dentro del artículo 1 de la Constitución y corresponde a la inconvencionalidad de las leyes.
Dicha reforma que proponía Morena dentro de dicho artículo quería decir el Estado no estaría obligado a proteger los derechos humanos de su población, sea por el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, y que solo debe respetarse lo que establece la Constitución, según la explicación de especialistas.
Diario Evolución recomienda:
“Seguramente retiraremos la propuesta en cuanto a la modificación del Artículo primero de la Constitución, específicamente a la convencionalidad de las leyes, esto es, nos vamos a limitar al 103, 105 y 107 constitucionales”, dijo López Hernández en entrevista con Ciro Gómez Leyva por Radio Fórmula.
Declaración que dio poco después de que la presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia mañanera, asegurara que esta nueva modificación no se deja desprotegidos a los mexicanos, al indicar que existe la Ley de Amparo, y que la reforma solo se enfoca en la improcedencia del juicio de amparo.
En el texto vigente del artículo 1 Constitucional dice: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretan de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.
El cambio que se proponía es el siguiente: “Las normativas relativas a derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero en ningún caso pueden ser aplicadas por medio de control de convencionalidad”.
G.L