Morena pone fecha para elegir a su nueva presidencia; será el 22 de septiembre
*Redacción Diario Evolución*

El próximo 22 de septiembre, el partido Morena celebrará un congreso nacional para elegir a su próximo dirigente, que durará en el cargo un periodo de tres años, del 1 de octubre de 2024 al 2027, así como a la secretaría general. En el mismo evento, también se llevará a cabo una revisión a los estatutos del partido.
Fue el líder nacional de Morena y próximo secretario de Educación con Claudia Sheinbaum, quien dio el, anunció y resaltó que la elección de la nueva dirigencia se llevará a cabo de manera democrática y serán los congresistas los que decidan el rumbo del partido.
“Tenemos un borrador de convocatoria. Lo ideal, en términos de tiempos, es que el Consejo Nacional, que es la instancia a la que le corresponde, convoque a un gran Congreso Nacional el próximo 22 de septiembre, es decir, una semana antes de que inicie el siguiente gobierno, para que se elija a la nueva dirigencia que tendrá una vigencia hasta de tres años, es decir, que termine en octubre del 2027, ya que pase el proceso electoral del 2027”, explicó.
Explicó que esta convocatoria responde a recomendaciones hechas por Sheinbaum. Asimismo, Delgado indicó que se llevarán a cabo mesas de análisis para revisar los documentos básicos de Morena, adaptándolos a la nueva realidad que ha enfrentado el partido en los últimos años.
Diario Evolución te recomienda:
En cuanto a la organización del congreso, Delgado subrayó que se garantizará la equidad de género y que el evento se financiará con recursos del propio partido, provenientes del presupuesto destinado a gasto ordinario.
Finalizó indicando que mientras en los partidos de oposición atraviesan por conflictos internos, en el movimiento hay unidad. “Vamos a salir todavía más unidos, más fortalecidos, para que sigamos apoyando el gobierno de la Transformación”, indicó.
De acuerdo con una encuesta realizada por CE Research, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), tiene el 35 por ciento del apoyo de la población para convertirse en la próxima dirigente nacional del partido. Le siguen Adán Augusto López Hernández, con 21 por ciento de la preferencia; Martí Batres Guadarrama, Emilio Ulloa Pérez, y Ricardo Monreal Ávila.
G.L.