Movimiento Ciudadano exige nulidad de elección en Ocoyoacac
*Melchor García*
Luis Ángeles Escobar, candidato a la presidencia municipal de Ocoyoacac por Movimiento Ciudadano, ha solicitado al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) la nulidad de la reciente elección local del 2 de junio, argumentando graves irregularidades que afectaron el proceso electoral.
En conferencia de prensa en Toluca denunció que autoridades del ayuntamiento en funciones violaron la ley al participar de manera activa en el proceso electoral, actuando como funcionarios electorales en las mesas de casilla durante la jornada de votación.
Según sus declaraciones, esta intervención creó una situación de inequidad al operar abiertamente a favor de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Nancy Valdez Ruiz, de Morena.
“Distintos servidores públicos del Ayuntamiento de Ocoyoacac intervinieron directamente en el proceso electoral pasado para apoyar sin disimulo a la candidata de la izquierda y el Verde”, afirmó Escobar, responsabilizando especialmente al actual edil, Samuel Verdeja, mencionando incluso la participación de policías municipales.
El candidato de Movimiento Ciudadano señaló que estas acciones implicaron el uso indebido de recursos públicos y humanos para favorecer la campaña de Valdéz Ruiz, afectando la equidad y la legalidad del proceso electoral.
“Presentamos ante el tribunal electoral pruebas contundentes de que al menos 17 funcionarios públicos del ayuntamiento fungieron como funcionarios de casilla o representantes de la candidata el día de la elección”, declaró.
Además, mencionó la ruptura de la cadena de custodia en varios paquetes electorales que no llegaron directamente a la junta distrital.
Con ello demandó la nulidad de la elección como única medida para resolver las irregularidades detectadas. No descartó llevar el caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en caso de que las autoridades locales desestimen su queja inicial.}