Mueren 12 civiles en Sinaloa en operativo para detener a presunto operador de “El Mayo”
*Redacción Diario Evolución*
Los enfrentamientos entre fuerzas armadas y grupos criminales han dejado 12 muertos este martes, luego que se diera a conocer que se realizó un operativo en el que se detuvo a Edwin Antonio Rubio López, mejor conocido como “El Max” o “El Oso” y presunto operador del “Mayo” Zambada en Sinaloa.
El Ejército informó que “El Max” era uno de los objetivos de las Fuerzas Armadas por su activa participación en la delincuencia organizada y tráfico de drogas. Fue detenido tras un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que de acuerdo con medios locales, al menos 12 civiles fueron abatidos.
Diario Evolución recomienda:
De acuerdo con la Sedena, el enfrentamiento se registró en la sindicatura de Sanalona, a 30 kilómetros al oriente de Culiacán, luego de una persecución con tiroteos entre veredas, ranchos y haciendas en la comunidad Plan de Oriente, cerca de la carretera que conduce a Sanalona. En el operativo, los miliares fueron apoyados por un helicóptero artillado que desde el aire disparó contra los civiles armados que se escondía en la maleza.
La ficha de detención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirma que “El Max” fue detenido el lunes 21 de octubre de 2024 a las 8:25 de la noche. La captura se enmarca en la estrategia de pacificación impulsada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Sedena que intensifica el despliegue de fuerzas para contrarrestar la violencia generada por la pugna entre las facciones del Cártel de Sinaloa, conflicto que ha generado temor entre los habitantes de la región.
Rubio López tenía una orden de aprehensión desde 2019 por su implicación en el tráfico de drogas desde Culiacán hasta Los Ángeles, Estados Unidos.
A.C.