Muerte de migrantes a manos del Ejército debe ser investigado y sancionado: Sheinbaum
*Redacción Diario Evolución*

Luego de la confirmación de la agresión contra migrantes a manos de elementos del Ejército Mexicano que dejo un saldo de seis muertos y varios heridos, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la agresión y resaltó que “esto no se puede repetir”, indicando que está en comunicación con las Embajadas correspondientes para atender a los familiares de las víctimas.
Además, la mandataria federal confirmó que los elementos del Ejército Mexicano señalados como responsables de este hecho ya fueron separados de su cargo, por lo que ahora se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Primero, es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Es la Fiscalía la que tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mando o solamente de los soldados que dispararon. No se puede repetir una situación así”, indicó.
Diario Evolución recomienda:
Adelantó que las víctimas son de Egipto, El Salvador y Perú, por lo que, dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fueron instruidas para entablar comunicación con las embajadas correspondientes con el fin de brindar apoyo a los familiares de los fallecidos.
También expuso que la Fiscalía General de la República es la instancia que tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos y determinar las responsabilidades. Además, analizar “si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente de los soldados que dispararon”.
Fue el 1 de octubre cuando elementos del Ejército se encontraban realizando recorrido en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas. El personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, lo que detuvo la marcha de una de las camionetas de redilas; sin embargo, no eran delincuentes, sino migrantes.
Lee más:
G.L.