Mujeres frente al “techo de cristal”
*Melchor García*
En la actualidad, en el campo laboral prevalece la perspectiva cuantitativa y no la cualitativa en materia de equidad de género, ya que las mujeres aún enfrentan la discriminación cuando se trata de toma de decisiones o ascensos, así lo consideró Monserrat Váldez, investigadora de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México.
De acuerdo con la especialista, pese a las políticas públicas a favor de la equidad laboral, las mujeres enfrentan fenómenos como el “techo de cristal”, que es una forma sutil de discriminación y desigualdad.
El “techo de cristal”, detalla, se percibe cuando una mujer tiene acceso a una plaza laboral; sin embargo, no será tomada en cuenta para cargos directivos debido a diversas razones, como el ser madre.
Las variables que intervienen en este fenómeno están interiorizadas a nivel social y avaladas institucionalmente, por lo que son invisibles y siguen ocurriendo.
“El carácter de las mujeres con funciones de liderazgo es asociado con factores biológicos, es decir, si es una jefa estricta o enojona es porque está en sus días o está menopaúsica. De esta manera, se desautoriza su trabajo.”, explicó.
Por ello, lamentó, no importa si más de 50% de los espacios laborales son ocupados por mujeres, ya que existen estas formas de discriminación que no dejan de ser un problema.