viernes, diciembre 13, 2024
Municipios

Mujeres frente al “techo de cristal”

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En la actualidad, en el campo laboral prevalece la perspectiva cuantitativa y no la cualitativa en materia de equidad de género, ya que las mujeres aún enfrentan la discriminación cuando se trata de toma de decisiones o ascensos, así lo consideró Monserrat Váldez, investigadora de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México.

De acuerdo con la especialista, pese a las políticas públicas a favor de la equidad laboral, las mujeres enfrentan fenómenos como el “techo de cristal”, que es una forma sutil de discriminación y desigualdad.

El “techo de cristal”, detalla, se percibe cuando una mujer tiene acceso a una plaza laboral; sin embargo, no será tomada en cuenta para cargos directivos debido a diversas razones, como el ser madre.

Las variables que intervienen en este fenómeno están interiorizadas a nivel social y avaladas institucionalmente, por lo que son invisibles y siguen ocurriendo.

“El carácter de las mujeres con funciones de liderazgo es asociado con factores biológicos, es decir, si es una jefa estricta o enojona es porque está en sus días o está menopaúsica. De esta manera, se desautoriza su trabajo.”, explicó.

Por ello, lamentó, no importa si más de 50% de los espacios laborales son ocupados por mujeres, ya que existen estas formas de discriminación que no dejan de ser un problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *