miércoles, noviembre 6, 2024
Portada

Municipios con alerta de género sin ejercer recursos millonarios para erradicar delitos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Estado de México tiene 11 municipios con alerta de feminicidios y siete por desapariciones de féminas, y pese a que estos fenómenos lastiman e hieren a las mujeres mexiquenses, sus alcaldes no han ejercido los recursos que se les destina para implementar medidas necesarias para disminuir dichos delitos, acusó la diputada del Partido del Trabajo, Ana Yurixi Leyva.

Indicó en el Congreso Local que en total se les asignó 260 millones de pesos, pero todos los municipios tienen atrasos y metas incumplidas. Los casos más grave son Ecatepec e Izcalli, que no han gastado un solo peso en la materia; al primer municipio se le otorgó, por tener las dos alertas activadas, un presupuesto de 11 millones 751 mil 252 pesos, sin embargo, no ejerció gasto alguno.

Con dicho dinero, el gobierno local debido de haber instalado casi mil luminarias y recuperar dos espacios públicos, pero de acuerdo con información del análisis del avance en la ejecución del recurso para mitigar la Alerta de Violencia de Género que emitió la Secretaría de la Mujer, el corte del 23 de septiembre, no había avance alguno.

Mientras que Cuautitlán Izcalli, de acuerdo con lo denunciado por la diputada, quien también tienen las dos alertas activadas, recibió 14 millones 210 mil 994 pesos para medidas de mitigación, pero no hizo nada; el gobierno municipal debido de haber instalado más de mil 300 iluminarias y tres sistemas de videovigilancia, peor no lo hizo.

Diario Evolución recomienda:

Se suma Ixtapaluca que solo ha gastado un 5 por ciento; recibió 11 millones 690 mil 258 pesos, pero ha ejercido solo 584 mil 500 pesos ejecutados; otro caso lamentable es Naucalpan, con alerta de feminicidio, se le otorgaron seis millones 219 mil 194 pesos, pero solo ha utilizado dos millones 800 mil pesos.

Mientras Chimalhuacán, ha ejercido un 20 por ciento del presupuesto otorgado; Chalco, con un 32 por ciento; Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, sólo han destinado el 40 por ciento de sus recursos; con un 60 por ciento, Tlalnepantla; y Toluca, que ha destinado un 62 por ciento.

“Es un tema urgente para la sociedad mexiquense y no pueden tener los alcaldes los recursos guardados en los bolsillos. Se tienen que analizar cómo y cuánto dinero regresarán, pero esa es la observación que se hará, veremos que municipios sí cumplen, y lo más grave la penalización del 50 por ciento de sus recursos”, indico la diputada.

Tras ello, urge a los alcaldes ejercer a la brevedad los recursos para mitigar dichos delitos, sin embargo, estos solo cuentan con 25 días para invertirlos, la fecha límite para aplicar el presupuesto que les fue entregado desde el 15 de marzo, es el 30 de noviembre. De no ser así, deben regresarlo a la Secretaría de la Mujer, pero esto ocasionará una penalización que consiste en la reducción de 50 por ciento de los recursos, en el siguiente ejercicio fiscal; es decir, que las nuevas administraciones serán quienes padezcan dicha reducción.

Además, se propuso que sea el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) quien audite los recursos y las capacidades de los encargados del ejercicio, y sancione los casos en que no se ejercieron de forma adecuada.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *