domingo, diciembre 15, 2024
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Municipios mexiquenses desinteresados en control de confianza

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Denuncia el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que en lo que va del año 18 municipios no aprobaron la certificación de sus policías locales por parte del Centro de Control de Confianza del Estado de México.

Jaqueline García, presidenta del organismo, informó que faltan las entidades de: Almoloya de Alquisiras, Atizapán, Chautla, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Luvianos, Mexicaltzingo, Naucalpan, Nextlalpan, Tenango del Aire, Tepotzotlán, Tonanitla, Tonatico, Villa de Allende, Villa del Carbón, Xonacatlán, Zacazonapan y Zacualpan.

A estos se suman siete gobiernos locales que ni siquiera realizaron el trámite para certificar a sus mandos, entre estos Ecatepec, uno de los más inseguros a nivel nacional, Xaltenco, La Paz, Nicolas Romero, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides y Tequixquiac.

“Los nuevos ayuntamientos entraron el 1 de enero, la ley dice que para que tomen posesión los directores municipales y comisarios ya deben de haber aprobado ese examen, eso se notifica en Cabildo y se da fe de que sí presentó constancia de no habilitación, que sí presentó que no tiene antecedentes penales; entonces, eso, seguramente, porque es esta conferencia, porque ya pasaron seis meses.”, indicó.

Al respecto, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, Palmira Tapia, acusó que esta deficiencias abren el camino a la corrupción; por lo que pugnarán a que haya una manifestación de la contraloría sobre estos hechos.

“Es un tema que será observado por la contraloría del poder legislativo, sería la entidad que tiene que observar en su caso qué está pasando con todos estos ayuntamientos que tienen incumplimientos y no solamente en el director de seguridad, en todos los demás perfiles.”, avisó.

A ello se suma seis directores de seguridad pública que se encuentran en proceso de evaluación, por lo que no debieron de haber sido contratados en el caso de Amecameca, Apasco, Coyotepec, Huixquilucan, Temascalcingo y Zumpango; esto representa que hasta 25% de los municipios no está cumpliendo con el requisito de control de confianza.

Advirtió que deberán poner mayor atención, ver cuáles son los elementos con los que se están evaluando a los policías, ya que hasta la última sesión de consejo, hace 15 días, se tenía un avance de 60% de policías evaluados; sin embargo, no se especifica cuántos elementos si pasaron, además de que tras la disminución de recursos federales será el presupuesto del Gobierno del Estado de México quien tenga que para pagar esos exámenes.

De acuerdo al artículo 41 de la ley del sistema nacional de seguridad pública, se establece que instituciones policiales deberán obtener y mantener actualizados el certificado único policial, mismo con el que deberán contar todos los elementos de seguridad pública, de acuerdo a su emisión, a más tardar el 9 de septiembre del 2019, pero con una prórroga de hasta dos años de cada gobierno.

La ley general del sistema nacional de seguridad pública, en su artículo 96, señala que las instituciones policiales contratarán únicamente al personal que cuente con el requisito de certificación por el Centro de Control de Confianza del estado y estos deben someterse a evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimiento de los requisitos de permanencia.

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