sábado, diciembre 14, 2024
Municipios

Murillo Karam será investigado por los delitos de tráfico de influencias y fraude fiscal

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Por operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y defraudación fiscal, fue denunciado el exprocurador, Jesús Murillo Karam por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El exprocurador (2012-2015) se encuentra en la cárcel por su vinculación al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que se ha catalogado como un crimen de Estado.

Ahora, la dependencia indicó que tras un análisis respecto a la investigación de los Pandora Papers, el exprocurador podría estar relacionado con un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

Esto debido a supuestos contratos que recibió una empresa familiar del exprocurador por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuando él era funcionario, y por movimientos en el extranjero por 26 millones pesos y casi tres millones de dólares.

En dicha compañía, de la cual no se revela el nombre, habrían participado como socios el sobrino, yerno e hijos del exprocurador y quienes resultaron beneficiados con contratos gubernamentales cuando Murillo Karam se desempeñaba en la PGR.

De igual manera, informó que pudieron identificar que el exprocurador recibió 2.8 millones de dólares por concepto de un retorno de inversión en el extranjero, y entre 2020 y 2021 colocó 26.5 millones de pesos en cuentas propias en el extranjero, montos que nunca declaró ante las autoridades fiscales.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *