Músicos se unen y al unísono piden por la paz en Culiacán
*Redacción Diario Evolución*
En medio de la ola de violencia que se vive en Culiacán, se ha vivido un extraordinario evento donde más de 20 bandas locales tocaron “El Sinaloense”, uniéndose en un solo ritmo para exigir paz ante la inseguridad, y de evidenciar que también su sector es uno de los más afectados; esto ocurrió frente a las inmediaciones de la Catedral de dicho municipio.
Dicho evento se llamó “Jalemos con la Banda”, una manifestación cultural que combinó música, gastronomía y solidaridad, en medio de la tensión que se vive, pero que tuvo un solo objetivo, apoyar a los músicos y meseros; muchos de ellos no han salido a trabajar por el temor de no regresar a casa con vida.
“La situación que estamos viviendo nos ha cortado prácticamente todo nuestro trabajo, las restricciones de horario y todo, nos ha perjudicado y no sabemos hasta dónde va a llegar todo esto. Yo quiero hacer un llamado a las autoridades a que volteen a vernos. Necesitamos estar ordenados y reordenar otra vez”, comentó Ramón Molina, representante del sector de mariachis, durante conferencia de prensa del evento.
Diario Evolución recomienda:
En los últimos dos meses, enfrentamientos entre grupos armados, secuestros y homicidios han golpeado la región tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos.
Sin embargo, por un rato la ciudadanía salía de nuevo a las calles a disfrutar de la música en vivo, a la par de disfrutar de porciones de aguachile, cuyos ingresos fueron destinados a la compra de despensas para quienes han perdido sus fuentes de empleo debido a la violencia, olvidándose de las balaceras, homicidios, secuestros y desaparecidos.
Durante la noche, las calles de Culiacán están vacías, mientras el Ejército Mexicano ha desplegado a más de 100 elementos adicionales de las fuerzas especiales en Sinaloa. Autoridades locales y federales han reconocido que la situación en el estado requiere atención urgente y han asegurado que los operativos continuarán hasta restablecer la paz.