Necesario políticas públicas que enfrenten la obesidad mórbida: Alberto Díaz Trujillo
TOLUCA, Méx. Debido a que la obesidad se ha constituido en un problema de salud pública, el diputado Alberto Díaz Trujillo presentó iniciativa para disminuir los costos de atención médica que genera la obesidad mórbida, y poner a disposición de los usuarios del sistema de salud pública del estado de México las cirugías bariátricas.
En tribuna Legislativa, resaltó la necesidad de reformar el Código Administrativo del Estado de México con el fin de diseñar y ejecutar políticas públicas que contrarreste eficientemente los problemas de sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios que padecen miles de ciudadanos.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Díaz Trujillo argumentó que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos a nivel mundial: De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su informe “El estado de la alimentación y la agricultura 2013”, revela que por lo menos un 70 por ciento de los mexicanos adultos tienen sobrepeso, mientras que el 32.8 por ciento padece obesidad.
“El Estado de México no es ajeno a esta problemática, ya que es uno de los seis estados que enfrentan un ascenso de sobrepeso y obesidad, al igual que Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca”.
El legislador panista detalló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición y datos del Instituto de Salud del Estado de México, el 47.7 por ciento de los hombres y 42.6 por ciento de las mujeres presentan obesidad; mientras que 31.5 por ciento de la población infantil de entre 5 y 11 años de edad, presenta sobrepeso y obesidad, es decir más de 2.2 millones padecen este problema en la entidad.
Agregó que el 32 por ciento de los adolescentes mexiquenses tuvieron exceso de peso (sobrepeso más obesidad), “es decir más 900 mil jóvenes; además el 3 por ciento de ellos sufren anorexia y el 1.5 por ciento padecen bulimia, datos que ubican a la entidad como la de mayor prevalencia en el país, convirtiéndose en uno de los retos más importantes para el Estado de México”.
En este sentido, apuntó que el sector Salud del estado gasta más de 45 mil millones de pesos anuales en atender enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, además de generarse pérdidas por 43.7 millones de pesos por falta de productividad.
En la iniciativa, Alberto Díaz Trujillo también propuso establecer políticas preventivas de salud que promuevan una cultura de vida saludable a través de hábitos alimenticios y nutricionales dirigidos a la población en general, pero poniendo énfasis en niños y jóvenes.
“La cirugía bariátrica sería una alternativa eficaz para frenar la obesidad en México y en el estado de México, porque este tipo de intervención puede beneficiar a las personas que padecen obesidad grado 2 y 3 o mórbida, término como se le conoce al peso excesivo”.