sábado, diciembre 21, 2024
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Necesario poner reglas a patines eléctricos o E-scooters

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Derivado de la alta demanda del uso de patines electrónicos o E-scooters que recientemente ciudadanos de diversas entidades han optado como un medio de transporte, y tras alcanzar velocidades de 35 kilómetros por hora en solo tres segundos, que podría ocasionar lesiones severas tanto al conductor por una caída o choque, incluso a un peatón, se pide crear nuevas normas viales para estos usuarios, y así como el rediseño de algunas vialidades.

Esto conlleva que tras las diferentes formas de movilidad las ciudades se han transformando, al indicarse que, con el actual modelo donde los “automóviles son los dueños de las vías”, los peatones, siguen siendo quien más padecen este problema; las defunciones que ocurren por accidentes de tránsito, un 41.6% corresponde a este sector, y un 33% a los ocupantes de vehículos. Por lo que, las personas que se trasladan a pie son quienes más sufren que las que viajan en algún automotor.

Derivado de ello, el director del Centros de Experimentos y Seguridad Vial en México (CESVI), Miguel Guzmán, indicó que con la llegada de la nueva jerarquía de movilidad en la que se le da prioridad al peatón sobre los vehículos motorizados, y que debería de ser así, los patines eléctricos o E-scooters deberán tener y ajustarse a las normas, donde incluso vialidades podrían ser rediseñadas, ya sea la de los ciclistas o peatones, las cuales tendrían que ser más amplias para que puedan convivir ambos, y así evitar futuros accidentes que podría acabar con la vida de estas personas o de un tercero.

En estos momentos se sabe que estos medios no pueden transitar que por la banqueta ni por las ciclovías, por lo qué aquí entra la parte de la discusión de las grandes ciudades en decidir por dónde deberán circular estos vehículos.

Cabe mencionar que en un análisis de dos accidentes, uno donde un patinador fue atropellado, y otro de un scooters que chocó contra un automóvil, debido a que se carece de estas reglas de vialidad, en el estudio final sugiere que los dos conductores de estos automotores particulares (patín electrónico) sufrieron lesiones graves y daños leves al automóvil, por lo que presentó el concepto de mocromovilidad, la cual tratará de brindarle más acceso a la ciudad a más personas, de que aumente el acceso al transporte público y que se reemplace al automóvil privado en viajes cortos, con nuevas normas de vialidad para todos los medios de transporte.

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