domingo, diciembre 22, 2024
Municipios

Necesario reformar Ley de Amnistía en EdoMéx por delitos de alto impacto

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Se destaca que de estos casos, la ley sólo admite solicitudes de amnistía hasta la Legislatura pasada, por lo que en la actual, no se han recibido.

La admisión de solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto en el Congreso del Estado de México, terminó en septiembre de 2021 cuando inició la 61 Legislatura, por lo que en casi 8 meses no se han recibido nuevas peticiones, señaló el presidente de la comisión legislativa de Procuración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez, al plantear que la ley en la materia debe reformarse. 

Explicó que actualmente, se analizan poco más de 200 solicitudes de amnistía por casos de alto impacto que se recibieron en la Legislatura local pasada, pero no han ingresado más debido a las restricciones de la ley. 

La amnistía por los delitos de bajo impacto que prevé la ley, apuntó, ha dado resultados positivos debido a que más del 50% de las solicitudes se han concedido, pero en los casos de alto impacto se ha quedado a deber, entre otras cosas, por la restricción de la ley y en ese sentido dijo, se planteará que se modifique la vigencia.

“¿Qué pasa? Que en el articulado dice que la vigencia de esa ley era en la 60 Legislatura, tenemos que presentar la iniciativa para que también, vaya a la 61 y se puedan atender los casos que están llegando, porque se atienden los de la 60, aunque te lleguen los demás”. 

El diputado Ariel Juárez, también morenista y presidente de la comisión especial de Sistema Penitenciario, coincidió en que la legislación actual no es suficiente y que se requieren reformas, pero añadió que en breve se buscará una reunión entre diputados y el Poder Judicial a fin de que se revise caso por caso las solicitudes de amnistía por alto impacto y haya más resultados. 

Hasta el 17 de mayo de 2022, se han concedido 2 mil 517 amnistías por los delitos previstos en la ley, pero sólo dos por casos de alto impacto, ambos a mujeres que estaban privadas de la libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *