Necesario revisar monto para exentar pago de tenencia en EdoMéx: Braulio Álvarez
*Javier Mtz. Ferrusca*
Necesario hacer una revisión del montó para el pago de tenencia en el Estado de México, porque en los últimos años hubo un incremento considerable en el costo de los vehículos, tendría que analizarse muy seriamente y en su momento plantear un incremento a la cantidad que se tiene actualmente para no hacer pago de tenencia, afirmó el diputado Braulio Álvarez Jasso en entrevista con diarioevolucion.com.mx.
En estos momentos, dijo, el monto está considerado en los 400 mil pesos, pero la mayoría de los vehículos que usa la gente oscila entre los 450 mil hasta 600 mil pesos, puede sonar una cantidad importante, pero muchos de ellos, adquieren sus vehículos a crédito, empiezan con el enganche y lo van pagando poco a poco.
La medida ayuda también a evitar la fuga de recursos por el emplacamiento, refrendo y verificación que hacen estos vehículos en otros estados, “es importante que se haga la revisión, puede ser un monto considerable el que está dejando de ingresar a la hacienda estatal por los conceptos de placas, refrendo y la misma verificación, porque mucha gente quiere emplacar en el Estado y tener la comodidad de verificar en el establecimiento más cercano al lugar donde habita y no están dadas la condiciones”.
En las calles indicó, cada vez vemos más vehículos con placas de otros estados porque es muy baja la cantidad que se tiene considerado para estar exento del pago del impuesto tenencia, lo que estamos haciendo como gobierno es que la población recurra más a este tipo de prácticas.
Al no darles la oportunidad en el Estado de México, mencionó, los estamos orillando para ir a otros estados que no tienen considerado el impuesto sobre tenencia, eso les genera complejidad porque tiene que ir a recoger placas y verificación con costos adicionales. Lo más correcto es que nosotros les demos las facilidades para que los dueños de vehículos saquen sus placas en el Estado de México.
Para el legislador priista, hay vehículos compactos o camionetas familiares que no entran en la gama de autos de lujo, pero le sirve al grueso de la familia para poderse transportar con comodidad y seguridad y no son vehículos con un equipamiento significativo.
Sostuvo que es viable hacer la propuesta ante el Congreso mexiquense en el momento de la discusión del paquete económico del próximo año, “nosotros como representantes populares somos la voz de los ciudadanos para hacer llegar a las diferentes instancias estás inquietudes y ayudar a las familias, incluso, evitar ciertas incomodidades.