domingo, marzo 16, 2025
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Netflix apuesta por México; invertirá para producir más series y películas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Producciones en México como Pedro Páramo lograron poner al país en el foco de la plataforma de entretenimiento Netflix. Por ello, Ted Sarandos, Co-CEO de dicha empresa, anunció una nueva inversión de mil millones de dólares para la creación de series y películas en el país.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y se estima contribuya a la creación de empleos y prevé la intención de filmar un promedio de 20 producciones anuales; esto luego de que Sarandos reconoció que las producciones hechas en México, no solo se convierten en éxitos, sino también dejan ganancias a la plataforma y al país.

Resaltó que el último ejemplo fue ‘Pedro Páramo’ serie que aportó unos 375 millones de pesos al PIB. Adicional permitió generar empleos. La producción requirió más de cinco mil piezas de vestuario, las cuales fueron elaboradas en colaboración con maestros en el arte de los textiles tradicionales.

Además de la inversión Ted Sarandos, también informó que Netflix firmó un acuerdo para mejorar las instalaciones de los Estudios Churubusco. Desde 2020, Netflix estableció en el país su sede latinoamericana, permitiendo hasta 2025 crecer su plantilla laboral en más de 10 veces. En el país hay 13.4 millones de usuarios de plataformas de streaming.

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La apuesta de proyectos audiovisuales en México por parte de los grandes estudios audiovisuales ha llevado a que la Ciudad México se convierta en el principal set de filmación. Sólo en 2023 la capital captó una inversión de 583 millones de dólares para la producción de mil 231 proyectos audiovisuales: películas, series de televisión y comerciales.

México ocupa un lugar clave en la historia de Netflix. La serie Club de Cuervos, producida en el país y estrenada en 2015, fue la primera de la compañía rodada fuera de Estados Unidos; pero también se sumaron los proyectos locales como fueron los filmes Roma, Bardo y Pinocho, de los directores mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, respectivamente.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la decisión de Netflix no solo responde a incentivos fiscales o costos de producción competitivos, sino también a la riqueza cultural y creativa del país, riqueza que ha permitido a la plataforma expandirse a través de la producción de contenidos originales.

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G.L.

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