Neurocientíficos advierten que uso excesivo de pantallas causa demencia digital
*Redacción Diario Evolución*
El internet y las redes sociales se han vuelto parte de la vida cotidiana en los últimos 14 años, sin embargo, la dependencia hacia la tecnología en la rutina diaria ha afectado negativamente al rendimiento cognitivo del cerebro, actualmente hay más aislamiento social, pérdida de memoria a corto plazo, trastornos del sueño y estrés.
De acuerdo con varios estudiosos y neurólogos, el uso excesivo de internet y redes sociales aminora la capacidad de retener información, además de afectar la memoria, la capacidad de aprendizaje y la concentración. Ello ha sido denominado como demencial digital por el neurocientifíco Manfred Spitzer.
De acuerdo con Spitzer, la demencia digital no se trata de una demencia en el sentido clínico, sin embargo sí presenta síntomas parecidos y afecta actualmente tanto a adultos como a menores. El experto incluso menciona que el uso de medios audiovisuales en la primera infancia ya ha afectado el desarrollo cerebral de los niños.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, cabe recalcar que actualmente la tecnología digital afecta en la capacidad de recordar información, porque se confía en que los dispositivos almacenan los datos y ya no se hace el esfuerzo por recordar fechas de cumpleaños o números telefónicos, incluso la manera de cómo llegar a una dirección sin depender de un dispositivo electrónico se ha perdido.
Otros neurocientíficos también concuerdan que al dejar de hacer esfuerzo por recordar y al buscar directamente la respuesta por internet, las neuronas, denominadas como los músculos del cerebro, dejan de ejercitarse.
Los expertos en el cerebro recomiendan que para evitar el atrofiamiento de las neuronas y llegar a padecer una demencia digital se debe fomentar más el uso de medios impresos como revistas, cómics, libros y periódicos en lugar de tabletas y Smartphones. También indican que jugar al aire libre y hacer ejercicio son muy importantes para activar el cerebro y mantenerlo sano.
Entre los juegos que recomiendan para las infancias y adultos están el ajedrez, armar rompecabezas, el scrabble, juegos de estrategia, de memoria, que permiten pensar y resolver problemas en lugar de los juegos de los dispositivos tecnológicos que sólo aumentan la atención y se basan en la reacción.
Igualmente recomiendan tener momentos sin tecnología, ni pantallas, ni videojuegos, así como buscar la socialización persona a persona, ya que la demencia digital puede llevar a aislarnos y el riesgo de depresión también aumenta.
A.C.