sábado, diciembre 14, 2024
Municipios

Niñas y niños deben ser escuchados, su derecho es vivir en familia y armonía

Foto: Especial.

Conocer y escuchar a niñas, niños y adolescentes, es parte importante para resolver los conflictos que atiende el Poder Judicial del Estado de México, expresó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, en el Tercer Foro dedicado a ellas y ellos en la Escuela Judicial de Toluca y el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec.

Sodi Cuellar destacó la importancia de que juezas y jueces en materia familiar conozcan la opinión de las y los niños, pues su derecho es vivir en armonía y en familia, cuando no es posible, en los dos Cecofam hay convivencias para fortalecer el vínculo familiar, después de una separación o divorcio.

El Magistrado Presidente refirió que este foro permitirá, a través de actividades como talleres y conferencias, conocer la opinión de los infantes, a quienes invitó a seguir soñando. Agregó que, con la Secretaría de Educación del estado, se desarrolla un programa de mediación escolar y se editaron cuadernillos para enseñar a los menores a resolver problemas como el bullying; conflictos que dijo se tienen que terminar dialogando, creando mediadores escolares, fomentando la educación y la convivencia cívica.

Ante mamás, papás, niñas, niños y adolescentes de diversas escuelas de la región, Aarón Romero, Consejero de la Judicatura, indicó que las y los niños tienen derecho a la salud, al juego y a opinar, por lo que este evento es para conocer cuáles son sus intereses y qué esperan del Poder Judicial, por lo que se trata de un ejercicio de escucha y evaluación que permita la implementación de políticas públicas para alcanzar el desarrollo integral de los infantes.

Olga Lidia Sanabria, Coordinadora de los Centros de Convivencia Familiar del PJEdomex, indicó que el tercer foro se realiza a fin de alcanzar, como sociedad, un mejor lugar de vida para las y los niños. Y destacó que la parte esencial del tribunal de justicia mexiquense es la calidad humana.

Ante 300 infantes, las Magistradas Sara Bonilla y Erika Castillo, presentaron el “Cuaderno de escucha de niñas y niños, una aventura en el Poder Judicial del Estado de México” que con caricaturas explica qué debe hacer una niña o un niño en una situación legal que le afecte; también hablaron de los derechos de NNA, quién es y cuál es la función de una jueza o juez. 

Al evento asistieron Víctor Avendaño, Asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México UNESCO; Adriana Ozuna, Directora General del Consejo para la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación del estado; Cristel Yunuen Pozas, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, integrantes del Consejo de la Judicatura y otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *