domingo, diciembre 15, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Niños armados, punta de la violencia en México

*Melchor García*

Foto: Archivo.

Las imágenes de niños portando armas en la Sierra de Guerrero son sólo un síntoma más del olvido de la niñez y la vulnerabilidad que tiene ante la violencia que padece gran parte de comunidades y territorios en todo México.

Luego de que trascendieran en días pasados la historia de pequeños mexicanos convertidos en autodefensa para hacerle frente al crimen organizado; la Red Por los Derechos de la Infancia en México lamentó éste nuevo capítulo de la violencia.

De acuerdo con Juan Pérez, presidente de la REDIM, la situación se replica en El Valle de México, en especial en la CDMX, y en el sur mexiquense. Hoy, el Edomex concentra el 25 por ciento de las desapariciones de menores a nivel nacional, lo que lo convierte en un foco de violencia, y aunque no todos fueron reclutados por fuerzas criminales o paramilitares, sí están expuestos a ser víctimas de esta situación.

“Lamentablemente seguimos con muchas masacres y violencia armada generalizada que está, no solamente dejando miles de huérfanos como los niños que se mostraron con armas en la montaña de Guerrero, sino, sobre todo con altos niveles de impunidad. Estos son detonantes que llevan a que los niños y niñas encuentren en la violencia una respuesta, ya sea para venganza o para protegerse e incluso, sin su voluntad, ser reclutados por grupos criminales.”, indico.

La REDIM hizo un llamado al gobierno federal a atender no sólo la violencia desde un combate frontal, pues también desde lo institucional hay cuentas pendientes como la tipificación penal del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, tal como lo han solicitado diversos organismos internacionales y la propia REDIM.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores, durante una asamblea realizada el 10 de abril, dio a conocer la incorporación de una treintena de niños entre seis y once años para formar parte de las filas de la policía rural en una acción de autodefensa que se activó en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *