No hay conflicto entre UAEMéx y Legislatura: Max Correa
*Alberto Dzib*
Pese a las reacciones que ha despertado el pronunciamiento de algunos diputados de Morena en contra de presuntos hechos de hostigamiento en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el diputado local de dicha bancada, Max Correa Hernández, negó que se esté generando un conflicto entre la institución y la Legislatura mexiquense.
Derivado de la carta abierta que la UAEMéx emitió en rechazo al señalamiento, con el argumento de éste atenta contra su autonomía y carece de sustento legal, el legislador dijo que no se ha vulnerado ese principio constitucional, pues el llamado no se hizo en torno al autogobierno de la institución, sino a la presunta violación de derechos universitarios al interior, por lo que se respeta, pero no se comparte la respuesta publicada en redes sociales.
No obstante, subrayó que la intención de los legisladores no es dañar su vida institucional, sino fortalecerla, pues, sostuvo, son las denuncias en contra las que verdaderamente han afectado su imagen ante la sociedad; razón por la que rechazó que exista ya un conflicto de por medio entre el ente autónomo y la Legislatura estatal y, dijo, que quien quiera que sí ocurra no verá frutos.
“No, quien quisiera que así fuera, pues no va a prosperar en esa intensión, al contrario, nosotros lo que queremos es que nuestra Universidad Autónoma del Estado de México sea muy reconocida, tenga un alto prestigio, porque lamentablemente hay hechos que están dejándola en mal, pero de ninguna manera, lo que queremos es que se fortalezca.”, aseguró.
Correa Hernández dijo que los legisladores que suscribieron el pronunciamiento están abiertos al diálogo con el rector, Alfredo Barrera Baca, para abordar este tema y aprovechar para esclarecer asuntos como la “Estafa Maestra”, en donde se mencionan diversas observaciones por desvío de recursos en la UAEMéx, así como el uso que se dio a las cuotas de los trabajadores para el ISSEMyM, con lo que consideró se podrá limpiar la imagen de la máxima casa de estudios del estado.
Agregó que quienes hicieron el llamado ven logros a una semana de haberlo presentado, ya que, este miércoles, la máxima casa de estudios de la entidad dio a conocer algunas acciones para mejorar las condiciones laborales y salarios de trabajadores de confianza y sindicalizados, acciones que, estimó, surgieron a partir del pronunciamiento legislativo.
El rector de la UAEMéx, junto con otros representantes de la institución, firmó la carta abierta en la que se lee el rechazo a la expresión de los legisladores, al señalar que el Congreso local no tienen las atribuciones para pronunciarse contra la institución; además de que no se han vulnerado los derechos de sus integrantes. y que las denuncias de algunos detractores no representan a toda la comunidad universitaria.