No hay tintes políticos en cambios de centros en la UAEMéx: Barrera Díaz
*Melchor García*
Reconoce Carlos Barrera Díaz, secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, que la casa de estudio no realizó una evaluación de los resultados del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI), ni del desempeño del coordinador del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable (CEDeS), esto para determinar la disolución del primero y la destitución del segundo.
Al ser cuestionado sobre los cambios dentro de la casa de estudio, el funcionario argumentó que la decisión está apegada a derecho, sustentada en la propia legislación universitaria, con lo cual rechazó en todos sentidos alguna determinación con sesgo político detrás de estos cambios.
“Este es un tema académico administrativo que no tiene ningún tipo de tinte; insisto, la legislación faculta a esta universidad para poder determinar el tiempo en el que un coordinador estará al frente de un centro.”, expresó.
Lo que se busca, enfatizó, es reforzar a la casa de estudio toda vez que en el caso de la destitución de Fermín Carreño, como coordinador del Cedes, se hace porque quieren que quien esté a cargo sea miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
“Nos interesa que los miembros que estén en cada centro, sean miembros del sistema nacional de investigadores, actualmente el 50% de los miembros no lo son.”, informó.
En tanto, sobre el Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI), afirmó que sus propios investigadores solicitaron su cambio de adscripción por lo cual debió cerrarse.