NO IGNORAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Toluca, México, 4 de octubre de 2015.- Para sensibilizar a la población sobre la discapacidad, los padres y madres de familia deben informar a los niños y niñas sobre el tema, a fin de que les expliquen las causas, así como el trato y respeto que deben dar a las personas en esa situación, y establecer que por ningún motivo pueden ignorar a ese sector, destacó la psicóloga invidente, Ana Karen González Garduño.
La colaboradora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, explicó que con frecuencia las familias encuentran en la calle a personas con discapacidad, sin embargo, cuando los niños preguntan al respecto, no reciben una respuesta adecuada, por el contrario, los obligan a acelerar el paso para que no las vea. Esto se traduce a asimilar que las personas con discapacidad “No es igual a tí”, a pesar de que todas tienen los mismos derechos.
La también docente del lenguaje braille, recalcó que los cambios en la sociedad, empiezan cuando se ve a la discapacidad como algo natural, como una situación que les toca vivir a determinadas personas.
Aún cuando se requiere contar con la infraestructura especializada, como calles señalizadas y semáforos audibles, lo importante es que la gente participe y sea sensible para apoyar a personas con discapacidad visual, auditiva o motriz, pues muchos problemas derivan por la falta de compromiso con los demás.
El mayor aprendizaje se genera cuando personas en situación de vulnerabilidad cooperan para que el otro aprenda, aunque la limitación que tienen es que no haya apertura de las personas para recibir esa enseñanza, por tanto, lo que se debe buscar es fomentar el respeto mutuo.