miércoles, septiembre 18, 2024
Nacionales

No somos corruptos, ni pertenecemos a una élite: jueces ante reforma judicial

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

En el marco del Día del Abogado en México, que se conmemora el 12 de julio, trabajadores y jueces protestaron en contra de la reforma judicial frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, Ciudad de México y a nivel nacional en los diferentes juzgados estatales.

Acusaron principalmente que se les tache de corruptos y que sirven a las elites por los casos que se han dado a conocer que liberan delincuentes probados, manifiestan que todo es parte de una maquinación para destituirlos por ser el contrapeso principal del actual gobierno. Rechazan que liberen delincuentes porque sí, sino que es porque su culpabilidad no se ha comprobado.

Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de magistrados de circuito y juzgadores de distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), señaló que durante seis años han sido víctimas de calumnias y que ante los casos donde se tengan pruebas de corrupción, se formule la denuncia correspondiente con arreglo a derecho.

Diario Evolución te recomienda: 

Posteriormente, juezas y jueces federales emitieron un pronunciamiento, donde afirmaron que como juzgadores no son políticos y rechazan ser una élite  como indica el presidente Andrés Manuel López Obrador. Señalaron  que no sirven al Ejecutivo, ni al Legislativo sino que sirven como contrapeso a estos dos poderes.

“La Constitución así lo establece, somos un poder que equilibra para evitar que los otros dos poderes actúen fuera de la ley. Nuestro trabajo es controlar el poder arbitrario que se ejerce fuera de la ley”, puede leerse en el comunicado.

Manifiestan estar a favor de la carrera judicial, puesto que las personas juzgadoras llegan al cargo con años de experiencia en puestos primarios y mandos medios, con horarios y cargos de trabajos extenuantes, pasando por rigurosos exámenes para comprobar que cuentan con preparación y experiencia, exámenes que quedan grabados para constancia.

Por ello recogen que es falso que mil 700 juzgadores sean corrupto o representen  ideas conservadoras, pues la mayoría proviene del pueblo y han estudiado en instituciones públicas, y rechazan que la elección de jueces por voto popular sea la mejor manera de solucionar los problemas judiciales en el país.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *