Norma Piña confirma su renuncia a su cargo como presidenta de la SCJN
*Redacción Diario Evolución*
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”, declaración de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien confirmó su renuncia al Máximo Tribunal debido a su inconformidad con la reforma al Poder Judicial.
Hecho histórico para México, es la primera vez que renuncia la persona a cargo de la presidencia de la SCJN; además, manifestó que declina a su candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministros y ministros de la Corte.
Indicó que, de conformidad con el texto constitucional vigente, en términos del artículo séptimo transitorio, segundo párrafo, del Decreto, presenta su renuncia anticipada, con efectos al 31 de agosto de 2025. La carta de renuncia de la ministra Piña Hernández, primera mujer en presidir la Corte, fue entregada a las 11:07 horas de este día ante la Cámara de Senadores.
Diario Evolución recomienda:
“El 2 de enero de 2023, día que rendí protesta como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, asumí con el más alto compromiso, con honor y convicción, la responsabilidad de representar al Poder Judicial de la Federación, del cual orgullosamente he formado parte los últimos 36 años de mi vida”, indicó.
Norma Piña rindió protesta como presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal el pasado 2 de enero de 2023. La impartidora de justicia mantuvo una relación “distante” con el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, esto debido a que el exmandatario federal en muchas ocasiones la llamó “ministra de la oposición” y de “siempre estar en contra de la Cuarta Transformación“.
En la carta de su renuncia, la ministra enfatizó en que llegó a ocupar un lugar en el Pleno de la Corte luego de más de dos décadas de carrera judicial.
El Senado de la República recibió este miércoles las cartas de renuncia de ocho ministros de los once que componen el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre ellos están todos los que están en contra de la reforma y que no tienen alguna relación o simpatía por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En la previa, los ministros, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ana Margarita Ríos, presentaron su renuncia a la Corte, y recientemente se sumó el ministro Javier Laynez Potisek, quien también declina de forma oficial a participar en la elección judicial de 2025.
G.L.