Noroña insiste en que 85 votos son mayoría calificada en Senado
*Redacción Diario Evolución*
Tras la polémica sobre la reforma judicial que iniciará su discusión en el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, insistió que solo con los votos de Morena, Partido del Trabajo, del Verde y del PRD, que en total son 85, tienen mayoría calificada para aprobar la minuta.
Declaración que dio usando los canales oficiales de difusión del Senado de la República, el petista resaltó que no se requieren 86 votos para aprobar la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El diálogo se ha dado. Es tiempo del poder legislativo, es tiempo de la Cámara de Senadores. Tenemos la mayoría calificada, 85 senadores son la mayoría calificada, 86 son 67.18 (por ciento), pasa por encima del requisito constitucional y una vez aprobada por la Cámara de Senadores será enviada a los Congresos de los estados para culminar con el procedimiento”, dijo.
Además, descalificó a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por haber declarado que la “4t” pretendía destruir al PJF; indicó que eso fue irresponsable, falta de verdad y que esta reforma es para que se acabe la corrupción.
Diario Evolución te recomienda:
“A mí, si me preguntas, como en la escuela, cuando era de punto cuatro hacia abajo, era el número inmediato anterior, y de puntos seis, hacia arriba, y desde mi punto de vista, en sentido con 85 senadores será suficiente, pero lo ideal es que alcancemos como mínimo los 86 escaños”, explicó Fernández Noroña.
Tras casi 7 horas de debate, con 25 votos a favor y 12 sufragios en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, presididas por Ernestina Godoy Ramos y Minerva Citlalli Hernández Mora, respectivamente, avalaron, en lo general, la reforma al PJF.
Por otro lado, los integrantes de la oposición pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), cuentan con el respaldo de 43 senadores que votarían en contra de la reforma constitucional en materia judicial; de acuerdo con sus cálculos, de ser así, la reforma no pasaría.
G.L.