viernes, septiembre 20, 2024
Portada

Nueva reforma a la Ley de Pensiones afectaría a millenials para su retiro


*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La Ley de Pensiones ha tenido diversos cambios desde la conocida Ley de 1997, la cual ha causado confusión en los trabajadores, sobre todo en los millenials y la generación que empieza a trabajar, los centenials, puesto que pocos conocen que ya no recibirán una pensión de por vida como las de sus abuelos, padres y conocidos. También es poco probable que reciban una por vejez, cesantía en edad avanzada, viudez o discapacidad.

Ahora que se ha aprobado la Ley de Pensiones del Bienestar, es importante recalcar que alguien de estas generaciones que no haya utilizado su Afore, se verá afectado, puesto que es probable que pierda todos los ahorros o capital que haya acumulado en la misma, debido a que el dinero se irá para la pensión del Bienestar.

Pero, ¿qué es una Afore? Las Afores son cuentas individuales con la intención de ahorrar para el retiro. En dichas cuentas, a lo largo de la vida laboral de cada trabajador, se acumulan las cuotas y aportaciones que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador. Son manejadas por entidades financieras mediante el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el momento que uno entra a trabajar y es dado de alta en el IMSS o el ISSSTE, una institución financiera como Banamex, Bancomer u otras comienzan a cotizar un ahorro aproximado de acuerdo a lo que el trabajador gana en su empresa y existe la posibilidad de que el empleado coloque sus ahorros en la cuenta de Afore. Es decir, lo que ahorre para su vejez, es lo que tendrá de pensión.

Si bien, anteriormente, al ser dado de baja en el IMSS o el ISSSTE se podía continuar teniendo la certeza de que se podría contar con el dinero que se hubiera acumulado en la Afore aunque ya no hubiera movimientos, ahora con el Fondo de Pensiones, según la Secretaría del Trabajo, se pretende tomar las cuentas de ahorro Afore inactivas y con ello acompletar para las pensiones del programa.

Es decir, se acompletaría el recurso al total del último salario para quienes tramiten su pensión del Bienestar, ya que muchos pensionados reciben solamente el 80% de su último salario. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), se implementará una nueva medida que contempla la eliminación de afores que no estén activas, cuyo dinero se irá al Fondo de Pensiones del Bienestar.

Es importante que uno conozca en que Afore se encuentra y saber si aún se cuenta con recursos en la cuenta de ahorro, por lo que se puede consultar estos datos a través de la línea telefónica SARTEL, número 5513285000; App AforeMóvil; Portal AforeWeb: ingresa al sitio y dirígete a la sección “Localiza tu Afore“, solo se necesita: Número de Seguridad Social, CURP y correo electrónico.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *