Obispos se reúnen con líderes criminales de Guerrero; AMLO lo aprueba
*Redacción Diario Evolución*
Los Obispos de Guerrero se reunieron con líderes del crimen organizado que operan en la entidad con el objetivo de lograr una tregua para lograr la paz en el estado, así lo dio a conocer el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, cuestión que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó.
Tras presidir una misa, el Obispo guerrerense reveló que en diciembre del año pasado los sacerdotes intentaron mediar con las cabecillas de los grupos delictivos para llegar a una tregua de paz, sin embargo, no tuvieron éxito debido a que ninguno estuvo dispuesto a ceder el territorio en el que operan.
“No podemos decir que con una vez ya se puede, entonces no se ha podido, el intento lo hemos tenido. Los obispos de Guerrero hemos buscado el diálogo con jefes que pueden darnos la paz. Todavía les dije en misa, se mueven intereses en el corazón y en la cabecita de cada uno y no se logró”, señaló.
Diario Evolución te recomienda:
Refirió que los grupos delincuenciales pretendían llegar a un acuerdo, pero con sus condiciones, pedían territorio, además de otras cuestiones que no le competen a la iglesia.
“Ambicionan los cobros, ambicionan un afán de dinero, un afán de poder, y esto, pues no pudimos. Pedían una tregua con sus condiciones, pero esas condiciones no fueron de agrado a alguno de los participantes. Pedían territorio, no los sueltan, dicen que les ha costado vidas, les ha costado trabajo. Les ha costado, dicen, ganárselos y no los sueltan.” apuntó.
Ante ello, dijo que los obispos creen que el gobierno tiene la solución, por lo que llamó a las autoridades a buscar el diálogo y hacer uso de sus recursos para evitar que continúa la violencia y haya más muertes debido a las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 2 de junio.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que todos en el país deben ayudar a conseguir la paz en el país, por lo que dicha reunión señaló la vio “muy bien”, pero recalcó que siempre y cuando no se lleguen acuerdos que signifiquen conceder privilegios y licencias para robar.
“Creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz, desde luego la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, eso debe de quedar muy claro, Anteriormente el Estado se desatendía, llegaron a crear las autodefensas, desde luego no formalmente, pero era un hecho de que se contaba con el apoyo del Gobierno para la creación de las autodefensas”, expuso.
E.A.