jueves, noviembre 21, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Obrador abandonó las carreteras, Claudia hace promesa insuficiente 

Foto: Especial.

El mal estado de las carreteras en el país se debe a la falta de recursos para su mantenimiento y repavimentación, ya que durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador los recursos económicos destinados para este fin, bajaron considerablemente al pasar de 14 mil millones de pesos a 4 mil millones.

Esta situación obligó a la actual presidenta Claudia Sheinbaum a anunciar un programa emergente de bacheo en todo el país, sin embargo, la meta luce insuficiente para el tamaño del problema. La presidenta anunció en sus compromisos la meta de bachear y repavimentar 4 mil kilómetros a lo largo y ancho del país, pero en México se cuenta con 50 mil kilómetros y de ellos, 33 mil tienen daños considerables.

De acuerdo con el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Martínez, en una declaración para Azteca Noticias, para salir del problema de baches y mantenimiento a carreteras se necesitan cerca de 400 mil millones, en la que incluye la construcción de nuevas vías.

La Mayoría Silenciosa está molesta con la situación de las carreteras y las avenidas principales en todos los estados, transitar por estos caminos se ha convertido en deporte extremo, caer en un bache a una velocidad considerable significa perder de mínimo una llanta y un rin, en el mayor de los casos, una suspensión, que tiene un costo de entre 4 y 10 mil pesos de acuerdo con el auto. En el caso de transporte pesado, los costos y el tiempo para transportar mercancía se han incrementado, aunado a un mayor índice de robos.

La inconformidad es sustentada con el argumento de los costos de refrendo, reemplacamiento cada cinco años, verificación vehicular y licencia de manejo, costos que el automovilista paga para poder circular, pero no ve los beneficios de pagar esos impuestos a los estados y municipios. La propuesta federal es dar 100 toneladas de material para bacheo a los estados, sin embargo, no se ven los resultados.

En el caso del Estado de México, la gobernadora, Delfina Gómez asegura que hay consciencia dela situación y esperan a que terminen las lluvias para iniciar trabajos en diversos municipios y vías, pero mientras tanto, los ciudadanos sufren averías en sus autos y se quejan porque a ellos no los esperan para pagar, los multan si no cumplen con los requisitos de ley. La mayoría de los estados y municipios no informan de las acciones llevadas a cabo para mantenimiento de calles y avenidas, de hecho, durante la última década, muchos de ellos han pavimentado pocas calles nuevas, y han abandonado las pocas vías en buen estado que tenían. Todos tienen policía vial para cobrar infracciones, pero nadie sabe a dónde va a parar el dinero de esas multas.

El problema es tan grande que difícilmente sin una cruzada que involucre a la federación, los estados y municipios se puedan dar un salto cuantitativo y cualitativo en el problema de mantenimiento de carreteras y avenidas, porque no solo se trata de bachear y repavimentar calles, sino de hacerlo con buenos materiales y mano de obra especializada para que las obras duren, no como las que hizo, Raymundo Martínez Carbajal en Toluca que costaron una fortuna, pero solo duraron un año.

En los próximos meses el presupuesto nacional y los estatales se definirán, la oportunidad luce inmejorable para dar una respuesta de fondo a La Mayoría Silenciosa en el tema de los baches.

*Prepara Delfina Gómez segundo piso en cárceles mexiquenses*

Debido al hacinamiento y a la sobrepoblación de las cárceles mexiquenses, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, prepara una propuesta para abaratar costos y resolver, al menos, en un 50 por ciento el problema. Para ello, se contempla la creación del segundo piso en algunos penales de la entidad mexiquense.

La propuesta depende de los recursos que otorgue la Legislatura Mexiquense para el próximo año, pero ya hay un plan de acción paulatino para mejorar las condiciones de los reclusos en varias cárceles de la entidad.

*Propone el magistrado Héctor Macedo acercar la justicia a zonas marginadas y rurales*

Para el magistrado del Poder Judicial del Estado de México, Héctor Macedo García, ha llegado el momento de democratizar la justicia social para saldar la deuda con los grupos vulnerables y marginados, por ello, consideró necesaria la creación de juzgados especializados municipales que permitan el acceso a la justicia para estos sectores.

La idea, dijo, es generar equidad en el acceso, sin importar la condición social, el estatus económico, las posturas políticas o creencias religiosas, entre otros aspectos; de esta forma se estaría saldando una deuda histórica con los grupos vulnerables.

Acercar la justicia implica juzgados especializados, municipales y juzgados delegacionales que podrían tener competencia para tratar asuntos familiares, civiles y menores, lo que dará como resultado despresurizar la carga de trabajo del Poder Judicial estatal.

Lee la anterior edición:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *