Ojo con el aumento a tasas de interés
*Melchor García*
El ajuste en el aumento a las tasas de interés, decretada por el Banco de México, debe entenderse como resultado de la presión inflacionaria que ha recibido el peso mexicano en las últimas semanas y la preocupación de los mercados internacionales generada por los cambios de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Fernando Tapia, director de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, señala que la decisión es un intento para mantener la inflación estable e impedir que esta variación se traduzca en un aumento a los precios del consumidor.
Explica que el mayor riesgo que pueden experimentar las familias, por este cambio, son aquellas que decidan contraer o tengan un crédito con una tasa variable, entonces si pueden registrar una afectación; de igual forma, aquellos que adquieran un bien o servicio a meses sin interés y no cumplan sus obligaciones con la tarjeta.
“Si son compras a meses sin intereses y mantiene una buena programación y cumple con sus obligaciones no va tener ningún problema, no es significativo este incremento, pero si realiza compras, por ejemplo, y no cumple con las mensualidades que están pactadas ahí si va a tener un impacto, porque esas tasas moratorias si tienen un componente variable.”, expresó.
En la parte final de año y con el cambio de administración federal, descartó que haya algún riesgo grave en la economía nacional, esto a partir de los indicadores macroeconómicos, los cuales, dijo, son buenos y estables.
Esta semana, la tasa de referencia en nuestro país debió ser ajustada hasta en 25 puntos base, lo que la ubicó en 8%, el tercer incremento decretado en el año.