viernes, enero 3, 2025
Nacionales

OMS continúa pidiendo más datos del origen de Covid-19 a China

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa

A cinco años de que se comenzara a conocer el brote del virus de Covid-19, el cual causó una pandemia que cambió la forma en cómo se percibe al mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a China entregarle más datos para entender los orígenes de esta catástrofe que paralizó a la sociedad en 2020 y se extendió por casi tres años.

Como contestación, China afirmó que compartió información acerca del virus Covid-19 sin ninguna restricción, como el que esta enfermedad, que causó millones de muertes alrededor del mundo, surgió en la ciudad Wuhan, en el centro de China.

“Hace cinco años, China compartió inmediatamente la información sobre la epidemia y la secuencia genética del virus con la OMS y la comunidad internacional. Sin ninguna restricción, compartimos nuestra experiencia en prevención, control y tratamiento, contribuyendo enormemente a la labor de la comunidad internacional en la lucha contra la pandemia”, declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Diario Evolución recomienda: 

El lunes 30 de diciembre, la OMS publicó una declaración en la que pidió a China compartir más información sobre la pandemia, para afrontar mejor las próximas crisis. Asimismo, recordó como el 31 de diciembre de 2019, su oficina en China tuvo conocimiento de un comunicado de las autoridades sanitarias de Wuhan sobre casos de “neumonía vírica” en la ciudad.

Durante la pandemia, la OMS criticó a las autoridades chinas en diversas ocasiones por su falta de transparencia y cooperación, recordando que un equipo de expertos dirigidos por la organización sanitaria de la ONU y acompañado por colegas chinos realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia a principios de 2021.

Aunque en un informe publicado en conjunto se inclinaron por la hipótesis de la transmisión del virus por un animal intermediario, de un murciélago a un humano, tal vez en un mercado, los investigadores de la OMS no han podido regresar a China, por lo que la institución ha solicitado repetidamente datos adicionales.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *